miércoles, 19 de mayo de 2010

Hito 4: Del Aeropuerto de Limatambo al Actual Aeropuerto Jorge Chávez (1965)

COMENTARIO:

El desarrollo de la aviación comercial en el primer tercio del siglo XX, se dejó sentir en el mundo entero, y de manera particular en el Perú, cuya capital, Lima, tenía una magnífica ubicación para las rutas aéreas nacionales e internacionales.

Este hito marca el inicio de una nueva etapa en el transporte de nuestro país, siendo testigos de la creación de nuestro principal terminal aéreo comercial. Así mismo, los cambios y modificaciones que ocurren con el traslado del mismo para que al final se convierta en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Previo a esta descripción, es importante comentar que los primeros pasos de la aviación comercial en el Perú tuvieron como escenario, en Lima, las modestas instalaciones, hangares y talleres que se levantaron en la zona de Santa Cruz, "el campo de aterrizaje de la Faucett". En el año 1938 pudo contar con "la nueva instalación de pasajeros", diseñada por Augusto Benavides y que no era mas grande que una residencia de la época.

En el mes de junio de 1943, durante el primer gobierno de Manuel Prado, se creó por Decreto Supremo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), cuya primer objetivo fue la construcción de un nuevo aeropuerto para Lima. Luego, de a cuerdo con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y la colaboración de las compañías establecidas en el país, la formulación de un plan nacional de aeropuertos.
Para el aeropuerto de la capital se definió como ubicación de una zona de la hacienda Limatambo (convertido ahora en las instalaciones del Ministerio del Interior). Se encomendó el proyecto de la estación terminal al arquitecto Max Peña Prado y la construcción a la firma de Roque Vargas Prada y Cia, ingenieros contratistas.

El 23 de septiembre de 1948, siendo presidente de la república, el Dr. Jose Luis Bustamante y Rivero, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial inauguró el aeropuerto de Limatambo. El Edificio contaba con cinco plantas. En la Principal, a la que se accedía con automóviles por amplias rampas, se desarrollaba el desplazamiento de pasajeros. Con amplia terraza donde se apreciaba las llegadas y partidas de las naves. En la planta baja se producía el movimiento de la carga y equipajes. Y en el último nivel se encontraba la torre de control.



Debido al aumento del tráfico aéreo y la necesidad de pistas más amplias, sumados a la creciente urbanización en los alrededores del campo de aterrizaje. siendo casi imposible la ampliación de pistas por el alto precio de los terrenos aledaños, incorporados al área urbana, dado el crecimiento de Lima que practicamente "encerraban" el Limatambo. El lugar quedaba inoperante a menos de 20 años de su estreno.

En 1956 el ingeniero Federico Hilbick Seminario, presidente de CORPAC, encontró una acertada ubicación a 12 km de Lima, en los terrenos del Callao. De esta manera se hizo público el proyecto del traslado de Limatambo al Callao. Declarando en 1958, como necesidad y utilidad pública los terrenos situados en la margen derecho del rio Rimac, los que se acreditaban por su bajo costo por ser semi urbanos y, lo más importante, por sus conos de aproximación que se extendían con el Océano Pacífico y no en las zonas vecinas del campo. De esta manera se ofrecía buena seguridad para el tránsito aéreo.

Para financiar este proyecto se necesitó unos 220 millones de soles por lo que CORPAC utilizó y vendió terrenos vecinos del aeropuerto de Limatambo. Convocado el concurso arquitectónico para el diseño del terminal resultó ganador el equipo de arquitectos Arana, Orrego y Torres reforzado por los arquitectos Bao y Vásquez.

El 30 de octubre de 1960, se inauguró por el presidente Prado el Aeropuerto Internacional Lima-Callao. Contando sólo con 2 instalaciones provicionales para satisfacer la demanda del tráfico aéreo internacional y parcialmente el nacional. Posteriormente, en diciembre de 1965, el presidente Belaunde Terry inauguró el nuevo edificio y sus instalaciones, con el nombre de Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, en homenaje al héroe peruano de la aviación.

La Aviación Civil en el Peru:

A continuación detallamos una cronología:

  • 1761 Santiago Cardenas (Vecino de la ciudad de Lima) presentó un memorial al virrey Amat y Juniet, solicitando ayuda para construir un aparato de su invención. Cosme Bueno, eminente hombre de ciencia, consultado para informar en este asunto, desaprobó la iniciativa considerando los esteriles intentos experimentados hasta entonces por otros paises con sistemas mecánicos similares.
  • 1840 Un tal Flores se elevó en la plaa de toros de Lima en un Globo de lona inflado con humo.
  • 1870 Pedro Ruiz, autr famoso de varios complicados objetos mecánicos, diseñó un aparato impulsado a motor - tambien de su invención- con alas plegables imitando el vuelo de las aves. Pidió protección al gobierno Mariano Ignacio Prado, pero la guerra con Chile paralizó el experimento.
  • 1910 Jorge Chávez Dartnell, superó todas las expectativas de su tiempo, se le llamó héroe de los Alpes.
  • 1911 El raid Lima - ida y vuelta por J. Bielovucic.
  • 1913 El raid Lima - Pisco, el primero de larga distancia por Ramón Montero.
  • 1925 Vuelo de Alejandro Astete, Lima - Pisco - Cuzco - Puno.
  • 1937 El vuelo directo Lima - Buenos Aires, realizado por el Cdte. Revoredo Iglesias por un avión construido en los talleres de la empresa nacional faucett.
  • 1941 Promera acción bélica llevada a cabo por paracaidistasperuanos durante la guerra con el Ecuador.
  • 1943 Se funda la corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A. durante el gobierno de Manuel Prado.
  • 1960 Manuel Prado inauguró el Aeropuerto Internacional Lima - Callao.
  • 1963 Con vuelo de Lima a cajatambo se inicia la era de correo aereo en el pais.
  • 1964 Se inaugura la Base Aerea Las Palmas en Lima - Callao, colocando al Peru en la vanguardia de sus similares Latinoamericanos.
  • 1965Fernando Belaunde Terry inauguró las instalaciones del Aereopuerto Internacional Jorge Chávez.


ANEXOS:



2 comentarios:

  1. Este texto contiene numerosos errores sobre la historia de la aviacion en el Peru.
    El aeropuerto de Limatambo se construyo en 1937 y funciono de manera paralela al de Santa Cruz, que era de uso exclusivo de la Cia Faucett.
    En 1945 se inicio la ampliacion de Limatambo, con las dos nuevas pistas de aterrizaje y el edificio terminal que fue inaugurado en 1948.
    Los terrenos que se vendieron para financiar el aeropuerto Jorge Chavez fueron los del mismo aeropuerto de Limatambo, no "terrenos vecinos".
    Los primeros vuelos de correo aereo se remontan a la decada de 1930, con el funcionamiento de la Linea Aerea Nacional en vuelos a la selva peruana; es imposible hacer un vuelo de Lima a Cajatambo, no hay aeropuerto alli.
    La base Aerea de Las Palmas, en Surco, se inauguro en noviembre de 1923 y funciono para los vuelos comerciales de diversas empresas en la decada de 1930.
    El primer vuelo comercial del Peru despego del hipodromo de Santa Beatriz en 1928...

    ResponderEliminar
  2. Bueno el articulo para kwii62 cuales son sus fuentes para señalar el error ? Estarían interesados en poner este articulo en una revista? Si es así...enviar correo a roberto.bonifaz@siplap.com...
    Gracias

    ResponderEliminar