miércoles, 19 de mayo de 2010

Hito 5: Modernidad en el Transporte - El Metropolitano (2008)

COMENTARIO:

El 18 de noviembre de 2008 se iniciaron los trabajos del corredor vial. Y con esto, la llegada de la modernidad y mejora de la calidad de vida de sus pasajeros. Este suceso viene precedido de varios hechos importantes en nuestro país, tales como: el descubrimiento y extracción del Gas natural, las remodelaciones en las calzadas de la ciudad, y las facilidades para adquisición y renovación del parque automotor del nuestro país.


DESARROLLO:

Lima viene sufriendo un caótico problema con el transporte público, existiendo en las llamadas "horas pico" largas colas de vehículos, provocando con ello el malestar en el público que desea llegar a su destino de forma rápida, cómoda y segura. Ante este problema surge El Metropolitano, considerado como un sistema que integra el transporte para el público de Lima Metropolitana, éste cuenta con buses modernos con amplia capacidad en su interior que circulan en corredores especialmente construidos.

Estos corredores unirán gran parte de Lima, desde el sur hasta el norte, recorriendo aproximadamente 16 distritos.

Los beneficios que tiene esta nueva opción de transporte son los siguientes:

  • En primer lugar, la seguridad y calidad en el servicio porque se cuenta con transporte y estaciones de última generación, cámaras de vigilancia y personal capacitado en la seguridad. Además el personal fue preparado para dar una correcta atención al cliente, mejorando con ello la calidad y el servicio.
  • En segundo lugar, la mejora del tiempo y la velocidad adecuada, el público puede ahora organizarse en el uso de este servicio, ya que éste cuenta con una programación la cual muestra los horarios y frecuencia por ruta. Si bien ahora con este servicio se puede ahorrar tiempo en desplazarse por la capital, esto no significa que las unidades de transporte se desplazarán a grandes velocidades porque al contar con vías exclusivas pueden viajar a una velocidad moderada garantizando la seguridad y la reducción de tiempo.
  • En tercer lugar, la tecnología en el pago del servicio, Lima se encuentra tecnificándose y prueba de ello es la forma de pago que se realiza mediante tarjetas de pagos electrónicos e inteligentes (único medio de pago). Las tarjetas podrán obtenerse presentando el DNI a los encargados de las estaciones quienes inmediatamente las entregarán. Éstas funcionan recargándose y acumulando el saldo. En costo tendrá un promedio de 1.50 soles, existiendo una tarifa especial para el escolar y para el universitario. Los policías y bomberos no pagarán este servicio.
  • Finalmente, el Medio ambiente, las unidades del Metropolitano cuentan con un sistema 100% a gas natural.

Cabe mencionar que existen sectores que critican el servicio y la coordinación de la operatividad del Metropolitano en los siguientes puntos: El costo del pasaje por no ser flexible en cuanto a la distancia, la falta de integración de toda una revolución en el transporte público, como el retiro de miles de vehículos viejos, al suprimir algunas líneas de vehículos.


ANEXOS:






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