miércoles, 19 de mayo de 2010

Hito 1: Transporte en Época Incaica - Caminos del Inca (1440)

COMENTARIO:

En la epoca incaica, los incas construyeron sistema de caminos que unían a todas las ciudades con Cuzco. Existieron un total de 16.000 Km. en caminos. Ellos tienen origen en la ciudad del Cusco, considerado por los incas como el ombligo del mundo.

Es un Hito, debido a que el gran constructor de caminos incas fue el emperador Pachacútec, quien reinó a mediados del siglo XV e inició la primera gran expansión del Tahuantinsuyo. Ellos ayudaron a convertirlo en un poderoso imperio.

Los caminos fueron considerados como un medio para articular los territorios conquistados y facilitar su control y Administración, también se usaban en su mayoría para facilitar el movimiento y abastecimiento de los ejércitos, traslado entre ciudades y facilitar la mensajería: Los chasquis trasmitían información o productos, corrían 402 Km y eran relevados.


Algunos Cronistas coinciden en reconocer que los caminos incas eran mejores que los construidos por el imperio romano en la edad antigua, ya que estos superaron mayores accidentes geográficos.


DESARROLLO:
Los caminos incaicos considerados como los más extraordinarios y espectaculares del nuevo mundo, construidos por los servidores del Inca. Son comparados con los caminos realizados en Roma en la edad antigua, donde la diferencia es que los caminos andinos superaron mayores accidentes geográficos. Eran largos y extensos; por la dificultad de terreno se encontraban pavimentadas y algunas veces empedradas. Estas redes transitables recorrían todo los límites del imperio. Eran importantes para la integración de los pueblos, para el intercambio de productos. Además, fue considerado un símbolo del poder Inca que reflejaba su gran expansión en el Tahuantinsuyo, llegando a unir seis países andinos: Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia.

Se crearon cuatro caminos principales:

  • Cusco a Quito (Ecuador), con un ramal hasta Pasto (Colombia).
  • Cusco a Nazca (en el centro de Perú) y a Tumbes (en la frontera Perú-Ecuador).
  • Cusco a Chuquiago (La Paz, Bolivia).
  • Cusco a Arica y Atacama (Chile), con ramales hasta el río Maule (Chile) y a Tucumán (Argentina).

El camino más importante era el Cápac Ñan (camino real), con una longitud de 5.200 kilómetros, que se iniciaba en Quito (Ecuador), pasaba por Cusco y terminaba en lo que hoy es Tucumán, Argentina; atravesaba montañas y sierras, con alturas máximas de más de 5.000 metros.

El Camino de la Costa (o Camino de los Llanos), tenía una extensión de 4.000 kilómetros, iba paralelo al mar y se unía con el Cápac Ñan por muchas conexiones.

En las regiones altas, los caminos se adaptaron a las constantes subídas y bajadas de las montañas. Aveces se construían escalones para hacer el paso más fácil. En los valles se levantaban muros bordeando las rutas y se acostumbraban a decorarlos con pinturas.

Para cruzar los ríos y pantános se construyeron puentes y terraplenes. Los incas construyeron puentes colgantes que fabricaban con sogas o fibras vegetales previamente retorcidas. Tres o cuatro sogas gruesas unidas y cubiertas con esteras y barro la formaban. Los costados del puente también se hacían con sogas y servían de pasamanos. Las personas que vivían en las cercanías de los puentes estaban encargadas de mantenerlos en buen estado y repararlos toda vez que fuera necesario, de modo que las comunicaciones no se interrumpieran.

A lo largo de los caminos, se construyeron Los tambos o casas de reposo. Se edificaron almacenes especiales, cercanos a los tambos, para provisionar granos y otros alimentos al imperialista ejército inca cuando salía en campaña de conquista o para abastecer a las muchedumbres emigrantes durante los mitimaes.

ANEXOS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario