miércoles, 19 de mayo de 2010

Hito 2: Transporte en Época Virreinal - Los Trajinantes (1604)

COMENTARIO:

En la época virreinal el transporte era realizado con recuas de llamas y mulas. Dicha forma de transporte se llamaba trajín, mientras que las personas que lo realizaban eran llamados trajinantes.

Este tipo de transporte se llevaba a cabo con varios animales y llevando grandes cantidades de mercadería de un pueblo a otro.

Este hito es importante porque marca el inicio del concepto de transporte con mayor responsabilidad frente al curaca que era quien controlaba este sistema de transporte.
En comparación con la época incaica, los que intervenían eran los chasquis quienes se encargaban de llevar los mensajes del Inca a todos los pueblos pero aquí en la época virreinal se da el envío de mercaderías consiguiendo una mayor trascendencia. De esta forma se estaría dando una base para que en la siguiente época, se implemente la creación de máquinas que permitan transportar más cosas que las que se podría llevar mediante las recuas de mulas.

DESARROLLO:
En esta época era muy necesario contar con un sistema de transporte para poder llevar insumos y productos terminados en extensos recorridos. La mejora en la producción textil impulsó el crecimiento de este sistema de red de acarreo. Por lo cual, se consigue que los trajinantes al recorrer el camino del virreino, logren convertirse en una base importante para el impulso en la economía mercantil regional, y a su vez, de la época colonial.

El transporte de los textiles se llevó a cabo empleando llamas, caballos y mulas, de las cuales sobresalió la llama por su abundancia y su adaptación en la sierra y por su capacidad de carga. Estos grupos de animales fueron guiados por los trajinantes, quienes atravesaban caminos montañosos y punas heladas.

De forma paralela, existió el trajín en manos de indígenas. Las autoridades como curacas y corregidores se desempeñaban como comerciantes, quienes obligaban a los indígenas a trabajar para ellos. Luego cuando se incrementó la necesidad de transporte para llevar a cabo el comercio, se observa la importancia del trajinante, quien se convierte en el enlace entre las poblaciones desempeñándose como pequeño empresario de transportes.

Los largos viajes para la entrega de mercaderías proporcionaban un aspecto positivo solo para las autoridades porque para el trajinante significaba olvidarse de sus actividades agrícolas comunales. Además adquiría enfermedades por el cambio de clima y por una inapropiada alimentación basada en el consumo de coca para obtener mayor resistencia.


ANEXOS:



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